5 tipos de acoso escolar


1. Bullying físico


Este es el tipo de acoso escolar más visible, ya que el acosador utiliza su fuerza física para atemorizar a su víctima. Con patadas, bofetadas y otro tipo de agresiones físicas, el agresor intenta humillar y someter a la persona a la que van dirigidas sus golpes. Es importante mencionar que este tipo de acoso escolar suele producirse en compañía de otras personas, de otros amigos que alaben e inciten a pegar aún más a la persona que se encuentre frente a ellos. Así, el acosador se siente poderoso, el líder, el más fuerte.

2. Bullying verbal

Este tipo de bullying es mucho más recurrente, ya que se trata de un maltrato verbal que muchos calificaría de “cosas de críos”. Lo peor es que no son cosas de niños, ya que la persona a la que van dirigidas las burlas, los insultos, las palabras denigrantes, termina sufriendo y sintiendo su autoestima minada. El bullying verbal puede ir desde insultos, hasta amenazas, burlas sobre la condición sexual de la persona, sobre sus rasgos físicos, alguna imperfección que posea, algún tic que la caracterice, incluso su color de piel o su raza.

3. Bullying social

Uno de los tipos de acoso escolar menos conocidos y, tal vez, el más utilizado. Imaginemos que queremos jugar un partido de fútbol, pero nadie nos escoge o nos ponen excusas de que ya están todos los puestos ocupados por nuestros compañeros de clase.

4. Ciberbullying

Este tipo de acoso escolar surgió gracias a las redes sociales. Estas son muy importantes entre los más jóvenes los cuales se atreven a compartir sus vivencias, sus sentimientos más íntimos y todo aquello que les gusta o les disgusta.
Un ejemplo de ciberbullying puede ser el hecho de subir una fotografía y que, de repente, una serie de personas empiecen a ponerte comentarios negativos sobre ella, por ejemplo “deberías adelgazar”, “¡qué asco!”. Todo esto deja expuesta a la persona de la foto que siente vergüenza por la misma debido a los comentarios.

5. Bullying carnal

Lo más probable es que nunca hayas oído hablar de este tipo de acoso escolar, quizás porque lo componen conductas obscenas. Esto hace que muchas personas se nieguen a aceptar que haya niños o adolescentes que hagan esto.
Entre las conductas que entran dentro del bullying carnal se encuentran los comentarios machistas, sexistas, aquellos que hacen referencia a partes del cuerpo de la otra persona. Pero, en muchas situaciones, se llega incluso a tocar a la persona acosada en lugares íntimos sin que ella lo consienta, haciéndola sentir humillada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL BULLYING